sábado, 9 de febrero de 2019

El ranking de aventuras de L.Estragos



L.Estragos: bueno, ya tengo las posibles calificaciones:

💔 – Injugable: Aquí, lamentablemente, se encuentran las aventuras que leí y decidí no jugar. Algunas por parecerme insípidas y poco inspiradas. Tal vez la culpa fuera mía, no te digo yo que no. Otras porque había que trabajarlas para que funcionaran. “Un tranvía llamado deseo” es una obra de teatro genial. Pero no se puede jugar al rol con ella, a no ser que un máster dedique tiempo y esfuerzo a adaptarla y convertirla en una aventura. Y esa es la conclusión: para que estos módulos funcionen, tendrás que poner tu empeño en retocarlos (o peor aún, en hacerlos interesantes) y para colmo de males, compiten con otras aventuras que aportan al menos la misma diversión con mucho menos trabajo.

💗 – Jugable: un “desconocido entra en la taberna” y ofrece una recompensa a los aventureros por “adentrarse en unas misteriosas ruinas y enfrentarse al antiguo mal que allí habita”. O tal vez “su viejo y querido profesor de la universidad ha desaparecido” y tengan que seguir su rastro hasta un “ominoso pueblecito cuyos habitantes recelan de los forasteros”. Te suena, ¿no? Es porque ya lo has jugado, pero aún así, te divertiste haciéndolo. Esta puntuación va dedicada al estándar de las aventuras roleras: quizá tenga sus tópicos, pero al menos han sido ejecutados con competencia. Si es lo que hay a mano, yo no rechazaría una partida a una de estas.

💗💗 – Interesante: …y justo cuando parecía lo mismo de siempre, esta aventura tiene algo distinto. Algo nuevo. Algo muy bien hecho. Un momento que los jugadores recordarán y que se convertirá en anécdota y que posiblemente acabe dando nombre a la partida. La de “aquella vez que fuimos a…”, o “cuando encontramos aquel”… o “la ocasión en la que nos enfrentamos a ese…, y morimos todos”. Y lo celebrarán con una sonrisa.

💗💗💗Divertidísima: puede que sea un módulo clásico que haya resistido el paso del tiempo sin perder su antiguo esplendor. Puede que se trate de una aventura nueva, con sus propias singularidades y vueltas de tuerca. O puede que simplemente el conjunto de propuestas que trae sea tan estimulante que no dejas de preguntarte “madre mía, ¿cómo funcionará esto en una mesa?”. Aquí entran todas aquellas aventuras que no sólo tienen cosas muy buenas en particular, sino que son divertidas en general: divertidas de leer, divertidas de planificar, y si las musas son propicias, tremendamente divertidas de jugar.

💗💗💗💗Imprescindible: el Magnus Opum. La aventura por excelencia. Esa que sacas en todas las conversaciones con el grupo, y tus jugadores dicen “pues dirígela ya, pesada” y tú les dices “no, no, que tengo que captar los sutiles matices que la componen, y mejorar como máster antes de dirigirla, que no soy digna”. Y pasan los meses, y al final cuando te decides a hacerlo, resulta que ya la han jugado con otro máster, y con una punzada en el estómago, entre el despecho y la envidia, les agarras de las solapas y les dices con los ojos vidriosos “¡¡¡cuéntame cómo fue!!!”. Y ellos “sí, sí, tenías razón, estuvo bien”. Y ni puñetera idea que tienen, que han jugado una p### obra maestra y esos mentecatos no han sabido verlo, Chissst, ¡¡¡NO HAN SABIDO VERLO!!!

📖 – Y este símbolo señala que estamos ante una #Delicatessen-Rolera.

Chissst: desarrolla eso último.

L.E.: bueno, la #Delicatessen-Rolera la reservo para los títulos emblemáticos del mundillo. Lo que sería Ciudadano Kane para un cinéfilo: ya toleres mejor o peor a Orson Welles o las películas  en blanco y negro, te sirve para saber un poco de dónde viene el cine y cómo ha llegado a lo que es. En su contrapartida rolera, sería material que recomendaría leer o intentar jugar a cualquiera con interés en el rol, con independencia de la calificación que le esté dando.

C: añadir subjetividad a la subjetividad, genial ¿Tienes algo parecido a categorías de análisis?

L.E: había pensado más o menos en estas:

- Sistema, género, categoría: aquí señalaremos el sistema de juego para el que originalmente fue creada y haremos un intento de identificar el género al que pertenece (fantasía medieval, fantasía urbana, terror, ci-fi…) y el tipo de aventura ante el que nos encontramos: One-Shot, Dungeon, Mega-Dungeon, Sandbox, Campaña, Investigación, Aventura Pulp, Escenario Libre… Ya lo sé, hay un montón de anglicismos, expresiones hechas y demás, pero con el tiempo y un glosario, creo que puede ser suficientemente aclaratoria.

- Sinopsis del PJ: un resumen de aquello a lo que el jugador cree que va a jugar.

- Sinopsis del Máster: un resumen de aquello a lo que realmente se va a jugar y que puede contener información que los jugadores no deberían leer. Así que no lo leáis, y si lo hacéis, interpretad a un PJ que hiciera como si lo hubiera leído.

- Inspiración: un comentario sobre lo evocador que resulta el módulo a la hora de elaborar la partida: bajo mi parecer, una ambientación con descripciones concisas e inspiradas, unos PNJs bien diseñados y una lectura que ayude a asimilar y construir la partida son puntos positivos. Por contra, las crónicas sobre hechos ajenos a la partida y los personajes, los PNJs de paja y los intentos de hacer pasar una novela por una aventura recibirán un golpe de remo.

- Mecánica: un comentario sobre lo bien que funciona en mesa la aventura propuesta, con especial atención a la exploración, el conflicto y el rol. Me explico:
· “¿Qué vamos a explorar?”: ¿está el dungeon bien construido? ¿Los hitos de la investigación o del viaje (ya sea interior o exterior) bien dispuestos? ¿Tiene coherencia el conjunto?
· “¿Cuál es el conflicto?”: ¿hay decisiones relevantes que tomar? ¿Serán determinantes en el rumbo de la partida? ¿Hay un final preparado de antemano?
· “¿Se puede rolear?”: ¿podremos interpretar a nuestros personajes hasta las últimas consecuencias? ¿Hay posibilidades de interactuar con otros PNJs o sólo muestran una cara?

- La lección del PJ: aquí necesitaré tu ayuda, Chissst. Propondrás un breve resumen de tus conclusiones como PJ de la aventura. De todo se puede aprender y sacar una lección, con sus puntos positivos y negativos. Por supuesto, cuando me toque a mí ser PJ del módulo, haré lo mismo.

- La lección del Máster: las conclusiones como DJ. No tienen y generalmente no deben ser simétricas a las del PJ. Hay aventuras de las que un jugador aprende mucho y un máster nada. Y las hay que son justo al revés.

- “El factor C.N. (caótico neutral)”: siempre quise ver este apartado en un análisis de aventuras. Aquí comentaré las facilidades que da el módulo para que los jugadores se vayan por la tangente y los mecanismos que utiliza para que vuelvan al redil. Si es que los hay.

C: eso suena un poco raro y tal vez algo fuera de lugar…

L.E: nada, nada, estoy on-fire. La siguiente categoría es “Army of Lambs”

C: ¿estás de broma?

L.E: “Army of Lambs” analiza qué pasa si los jugadores se presentan en un dungeon con un rebaño de ovejas y lo sueltan en la entrada con intención de que lo invadan y vayan cayendo en cada una de las trampas que el módulo tenía preparadas. No es la primera ni la segunda vez que me pasa, y creo que debería ser una sección fija… A lo mejor se puede hacer una analogía en La Llamada de Cthulhu, soltando a un grupo de universitarios entrometidos de Miskatonic durante la investigación del caso…

C: ¿pero qué sentido tiene…?

L.E: y por último la categoría de “No Safe Space”.

C: …si va a ser potencialmente ofensivo, déjalo ahora…

L.E: que no Chissst, que todo esto lo estamos haciendo para ayudar a los demás. En esta categoría, pondré una lista de eventuales “trigger warnings” para que la gente sepa el tipo de contenido que tiene el módulo. Sobrenatural. Violencia. Racismo. Canibalismo. Zombis. Arañas… Tengo que pensar las categorías más detenidamente.

C: bueno. No suena tan mal. Aunque igual que puede servir a alguien para evitarlos, algún otro podría utilizarlos para buscar activamente cierto tipo de módulos.

L.E: en efecto, pero estamos aquí para proporcionar herramientas, no para decir a cada cual cómo utilizarlas. Eso sería…

C: ¿Rolesplaining…?

L.E: …ya lo vas pillando. Y como guinda final, un apartado recomendando otros módulos y aventuras similares, o si es posible, libros y cine que te sirvan de inspiración para jugarla. Ya ves. Vocación de servicio rolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Nos mudamos a itch.io!!!

 Lentamente, cambiamos el blog por la página de itch.io. Podéis encontrarnos por aquí: https://chissst.itch.io/ ¡Hasta pronto!