viernes, 31 de mayo de 2019

Así juego a Vampiro ahora I (adaptando Vampiro a Apocalypse World)


L.Estragos: esto no es un intento de matar a dos vacas sagradas de un mismo golpe.

Chissst: una idea arriesgada.

L.E.: por supuesto. Es el intento de hacer una especie de extraña vaca de Frankenstein con trozos de las dos vacas anteriores. Un trabajo que no dejará contento a nadie, pero que a mí me gusta. Por un lado tenemos a Vampiro, el juego de rol de bebedores de sangre nocturnos gótico punks nacido en los 90, que sufrió la Gehenna en el 2004, tuvo un digno Réquiem, resucitó en su vigésimo aniversario y se desdobló en una muy anticipada quinta edición.

C: no es fácil matar a un vampiro.

L.E.: por el otro lado, tenemos el Apocalypse World de Barker, padre de los PbtA, traducido al castellano por José Muñoz y Alejandro Muñoz y publicado durante un tiempo por Ediciones conBarba (ahora bajo Nosolorol). Uno de nuestros juegos de cabecera. Desde la primera vez que lo tuve entre manos me dije “ojalá pudiera haber jugado a Vampiro con esto”. Y esperé un tiempo a que alguien hiciera un hack apropiado…

C: bueno, técnicamente, eso era Urban Shadows. Cierto que no estaba enfocado en vampiros, sino en la convivencia de todo mortal y criatura sobrenatural dentro de una misma ciudad. Pero de hecho hubo unos chicos, John Layton y Tommy Rayburn que se tomaron un esfuerzo enorme en adaptar los clanes y seres de Mundo de Tinieblas a ese juego.

L.E.: ese documento es brutal. Pero yo quería otra cosa. Yo no quería volver a jugar a ser un vampiro recadero desinformado con superpoderes que iba cumpliendo misiones del Príncipe o el Sire. Yo quería que fuera como Apocalypse World. Que si había un Príncipe en la ciudad, lo pudiera llevar uno de los jugadores. Que si había un Elíseo, alguno de ellos pudiera ser su Guardián. Que el total de vampiros en la ciudad se limitara a los arquetipos escogidos por los jugadores y a un puñado más como PNJs. Chicago Nocturno, Montreal, son muy divertidas de jugar, pero al final te das cuenta de que al incluir cuatro o cinco vampiros de cada clan, acabas con un listado de doscientos chupasangres de los que recibir órdenes y pedir favores, y pocas posibilidades de interactuar con un humano normal.

C: ¿Y tu sugerencia es…?

L.E.: un libreto de AW por cada rol importante dentro de la ciudad. Básicamente, un reskinn de los libretos de AW: el Hardholder pasaría a ser el Príncipe, el Maestro’D el Guardián del Elíseo. Cada uno de los clanes pasaría a ser un arquetipo de Vampiro: el Skinner como Toreador, el Brainer como Malkavian… Por supuesto, hubo que modificar muchas más cosas. Crear nuevas reglas de alimentación y una nueva escala de Humanidad más simplificada. Tocar el sistema de experiencia. Pero los nuevos libretos debían poder jugarse con el manual básico de Apocalypse World ya publicado. Porque el dilema en ambos juegos es común: sobrevivir al fin de los días en un mundo de sed y carestía, aferrarte a algo para no convertirte en un monstruo y darte cuenta de que tus compañeros de infortunio, aquellos en los que en principio confías, tal vez sólo te vean como una herramienta más para sus propósitos.

C: el link está colgado abajo. Veo seis libretos, el Príncipe, el Guardián del Elíseo, el Idealista, el Forastero, el Lunático y el Seductor. Echo de menos a cierta gente.

L.E.: no anticipemos hechos, Chissst. En total serán quince libretos, lo suficiente para plagar tu ciudad de vampiros. En la siguiente entrega, incluiremos los arquetipos de clan básicos restantes y comentaremos más a fondo los cambios.


3 comentarios:

  1. Pues la idea mola. ¿Qué tal os ha funcionado en mesa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tan fluido como AW, sobre todo cuando los jugadores están en la misma onda: todos son vampiros, todos son bastante poderosos y sus enemigos son las propias circunstancias de la ciudad (el factor humano es muy importante), los pocos vampiros y seres sobrenaturales no representados por los jugadores y las amenazas al status quo. En ese sentido, solemos hacer una ronda rápida para decidir quién quiere que las cosas cambien y quién no. Lo incluiremos en próximas entregas :)

      Eliminar
  2. ¿Sabéis como puedo acceder a los documentos de John Layton y Tommy Rayburn? No logro encontrarlos y no hay acceso al drive

    ResponderEliminar

¡¡¡Nos mudamos a itch.io!!!

 Lentamente, cambiamos el blog por la página de itch.io. Podéis encontrarnos por aquí: https://chissst.itch.io/ ¡Hasta pronto!