martes, 30 de abril de 2019

Las Máscaras de Nyarlathotep: Consejos de dirección para el Guardián de los Arcanos. Parte I: Pasos Preliminares


ATENCIÓN JUGADOR, éste artículo es la primera parte de una guía para ayudar a tu narrador a dirigir la campaña de las Máscaras de Nyarlathotep. Por lo tanto, todo su contenido está plagado de revelaciones y detalles de la trama que sería mejor que no conocieras.

Desde aquí, Chissst y L.Estragos te recomendamos encarecidamente que no la leas.

1. Quiero dirigir las Máscaras de Nyarlathotep. ¿Por dónde empiezo?.

Consigue la campaña. En castellano puedes encontrar la primera edición en castellano de JOC, la versión no oficial de Teknocronos y la edición de Edge Entertainment. Las versiones en inglés tienen el mismo contenido, con la excepción de Masks of Nyralathotep 7th ed, que incluye nuevo contenido y modifica diversos personajes y situaciones. Esta guía se apoyará en las ediciones en castellano e incluirá comentarios de esta séptima edición en inglés.
Una vez tengas la campaña entre manos, no vendría mal una lectura general de la misma, para hacerte una idea de todo el material que tienes entre manos.

2. ¿Qué material preparo?

Aquí tendrás que tomar tu primera decisión: ¿irás a máximos o a mínimos? Si vas a máximos tienes multitud de material de otros directores y fans de esta campaña: te recomendamos echar un vistazo a este artículo de The Tapadera Vineyard y a este par de artículos de Vanessa Carballo (parte 1 y parte 2) para conseguir material, aunque hay muchísimo más ahí fuera.

Si vas a mínimos, lo cual no es mala idea en absoluto, trataría de conseguir al menos los siguientes elementos:

1. El manual de la campaña.

2. Todas las pistas fotocopiadas y recortadas. Guárdalas en sobres distintos, uno por localización relevante.

3. Un listado de todos los PNJ importantes. Se puede fotocopiar de la mayor parte de los manuales de campaña, y es muy útil para llevar la cuenta de personajes que han aparecido y también para tachar a aquellos que no van a volver a aparecer.

4. Los diagramas de pistas de cada localización. Aunque aparecen resúmenes en las campañas en castellano, para nosotros los más útiles son los que puedes encontrar en el Companion de las Máscaras de Nyarlathotep y en el volumen de la 7ª edición.

5. Los retratos de todos los PNJ importantes. La séptima edición proporciona un pdf muy práctico (atención, algunos personajes han cambiado de nombre y de sexo) y también hay recopilatorios en algunas webs como esta de aquí.

6. El resumen de hitos de Masks of Nyralathotep 7th ed. Esta campaña presenta tres finales diferentes en función de los objetivos conseguidos en cada escenario, lo cual resulta bastante satisfactorio en comparación con la campaña original.

3. ¿Qué sistema utilizo?

Como ya sabrás, las Máscaras de Nyarlathotep utilizan el sistema de La Llamada de Cthulhu, el Basic Role-Playing o D100. El resultado de usar este sistema con esta campaña es eminentemente letal, por lo que suele requerir relevo de personajes entre los diversos países de la aventura (y en ocasiones, varias veces en cada país). 
Pero hay otras alternativas: la propia campaña parece pedir a gritos un sistema Pulp en el que los aventureros se arriesguen a saltar sobre abismos plagados de sanguijuelas o a participar en persecuciones en auto por todo Harlem. Savage Worlds, Fate, Unisystem....: encuentra el sistema que te parezca más cómodo para dirigirla.

4. ¿Cómo comienzo la aventura?

Aunque tradicionalmente la campaña empieza con la entrega del telegrama de Jackson Elías y la breve nota biográfica del mismo, muchos directores de juego prefieren jugar una pequeña aventura de introducción para que los jugadores tomen cariño a tan entrañable personaje.
El Companion de las Máscaras incluye una breve aventura de presentación y la séptima edición ofrece la posibilidad de atisbar los primeros movimientos del principal antagonista en Perú. 
Improvisa, ¿qué tal una serie de flashbacks sobre aquella ocasión en la que Jackson y tú fuisteis perseguidos por unos contrabandistas nepalíes a los que habíais prometido un inexistente cajón de armas si os guiaban a través de la cordillera de Yangra? ¿O acerca de aquella vez en la que os colasteis en la Fundación Penhew sin invitación, para escuchar la conferencia del arqueólogo Henry Clive antes de que partiera de expedición a El Cairo?
¿Y si empiezas en el velatorio de Jackson Elías, haciendo que cada personaje cuente alguna anécdota de su relación con él? Invita a cada cual a compartir un recuerdo amable de su viejo amigo. Y luego rebobina hasta el momento de su muerte, a lo que sucedió unas noches antes en el Hotel Chelsea.

Pero esa es otra historia, transcurrida en Nueva York y que será contada en la segunda parte de esta guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Nos mudamos a itch.io!!!

 Lentamente, cambiamos el blog por la página de itch.io. Podéis encontrarnos por aquí: https://chissst.itch.io/ ¡Hasta pronto!