L.Estragos: esto
no es un intento de matar a dos vacas sagradas de un mismo golpe.
Chissst: una idea
arriesgada.
L.E.: por
supuesto. Es el intento de hacer una especie de extraña vaca de Frankenstein
con trozos de las dos vacas anteriores. Un trabajo que no dejará contento a
nadie, pero que a mí me gusta. Por un lado tenemos a Vampiro, el juego de rol de
bebedores de sangre nocturnos gótico punks nacido en los 90, que sufrió la
Gehenna en el 2004, tuvo un digno Réquiem, resucitó en su vigésimo aniversario
y se desdobló en una muy anticipada quinta edición.
C: no es fácil
matar a un vampiro.
L.E.: por el otro
lado, tenemos el Apocalypse World de Barker, padre de los PbtA, traducido al
castellano por José Muñoz y Alejandro Muñoz y publicado durante un tiempo por
Ediciones conBarba (ahora bajo Nosolorol). Uno de nuestros juegos de cabecera.
Desde la primera vez que lo tuve entre manos me dije “ojalá pudiera haber
jugado a Vampiro con esto”. Y esperé un tiempo a que alguien hiciera un hack apropiado…
C: bueno,
técnicamente, eso era Urban Shadows. Cierto que no estaba enfocado en vampiros,
sino en la convivencia de todo mortal y criatura sobrenatural dentro de una
misma ciudad. Pero de hecho hubo unos chicos, John Layton y Tommy Rayburn que
se tomaron un esfuerzo enorme en adaptar los clanes y seres de Mundo de
Tinieblas a ese juego.
L.E.: ese
documento es brutal. Pero yo quería otra cosa. Yo no quería volver a jugar a
ser un vampiro recadero desinformado con superpoderes que iba cumpliendo
misiones del Príncipe o el Sire. Yo quería que fuera como Apocalypse World. Que
si había un Príncipe en la ciudad, lo pudiera llevar uno de los jugadores. Que
si había un Elíseo, alguno de ellos pudiera ser su Guardián. Que el total de
vampiros en la ciudad se limitara a los arquetipos escogidos por los jugadores
y a un puñado más como PNJs. Chicago Nocturno, Montreal, son muy divertidas de
jugar, pero al final te das cuenta de que al incluir cuatro o cinco vampiros de
cada clan, acabas con un listado de doscientos chupasangres de los que recibir
órdenes y pedir favores, y pocas posibilidades de interactuar con un humano normal.
C: ¿Y tu
sugerencia es…?
L.E.: un libreto
de AW por cada rol importante dentro de la ciudad. Básicamente, un reskinn de los libretos de AW: el Hardholder pasaría a ser el Príncipe, el
Maestro’D el Guardián del Elíseo. Cada
uno de los clanes pasaría a ser un arquetipo de Vampiro: el Skinner como Toreador, el Brainer como Malkavian… Por supuesto,
hubo que modificar muchas más cosas. Crear nuevas reglas de alimentación y una
nueva escala de Humanidad más simplificada. Tocar el sistema de experiencia.
Pero los nuevos libretos debían poder jugarse con el manual básico de
Apocalypse World ya publicado. Porque el dilema en ambos juegos es común:
sobrevivir al fin de los días en un mundo de sed y carestía, aferrarte a algo
para no convertirte en un monstruo y darte cuenta de que tus compañeros de
infortunio, aquellos en los que en principio confías, tal vez sólo te vean como
una herramienta más para sus propósitos.
C: el link está
colgado abajo. Veo seis libretos, el Príncipe, el Guardián del Elíseo, el Idealista, el
Forastero, el Lunático y el Seductor. Echo de menos a cierta gente.
L.E.: no
anticipemos hechos, Chissst. En total serán quince libretos, lo suficiente para
plagar tu ciudad de vampiros. En la siguiente entrega, incluiremos los arquetipos
de clan básicos restantes y comentaremos más a fondo los cambios.