Chissst: la
primera parte ha ido bastante bien... Incluso la gente de Comunidad Umbría ha
encontrado nuestro artículo y lo ha incluido en un listado de Hacks PbtA de lo más consistente. Aunque en general siguen preguntándose por qué hackear Vampiro
con Apocalypse World y no usar Sombras Urbanas.
L.Estragos: esa
es fácil, por las facciones. Sombras Urbanas ubica a los vampiros junto a
hombres lobo y fantasmas en la misma facción (la Noche). Y la interlocución y
los conflictos entre las cuatro distintas facciones es lo que mueve el juego,
por lo que no tendría mucho sentido un grupo de PJs compuesto íntegramente por
vampiros. De primeras, yo sigo jugando a Sombras Urbanas cuando quiero replicar
Dresden Files, Shadow Hunters, Gargoyles o un mash-up de Mundo de Tinieblas. Por
el contrario este hack es sólo para vampiros, y no hay más bandos, clanes ni
alianzas que las que ellos quieran establecer con los otros PJ. Después de
todo, ¿cuántos vampiros puede mantener realmente una ciudad antes de que alguien
sospeche del número de víctimas exangües en las calles?
C: en la primera
entrega teníamos seis libretos: El
Príncipe (que rige la ciudad en la sombra y cuenta con su propio brazo
armado e infraestructura), El Guardián del Elíseo (que domina la
zona de encuentro social de los vampiros), El
Idealista (un fanático conducido por sus ideales, cercano al arquetipo Brujah),
El Lunático (un vidente con el don
de trastocar la mente de los demás, similar a un Malkavian), El Forastero (alguien venido de fuera de
la ciudad que ha tenido que vérselas con terreno agreste, un Gangrel) y El Seductor (una musa y mariposa social
con ínfulas artísticas, remedo del Toreador). ¿Qué viene ahora?
L.E.: de alguna
manera cerraremos los arquetipos de los antiguos clanes con los próximos cinco
libretos: El Patricio (un rico advenedizo
con un grupo de matones y un montón de negocios turbios, equivalente a un
Ventrue), El Sin Rostro (un terror implacable
y anónimo cuyo nombre sólo se pronuncia en susurros, una vuelta de tuerca al
Nosferatu), El Arcano (un ocultista
obseso y hermético, un Tremere pero sin el respaldo del viejo clan), El Erudito (un buscador de conocimiento
y competente consejero, un homenaje a los Capadocio) y La Sombra (un conspirador de una secta ajena al status quo de la ciudad, que vendría a
representar la eventual acción del Sabbat).
Para la tercera y última entrega, se han quedado en el
tintero El Líder del Culto (un
demagogo controlador respaldado por un grupo de fieles acólitos), El Sheriff (que actúa como representante
de la autoridad superior de la ciudad), La
Arpía (el vórtice de todos los rumores, chismes y comentarios del mundo
vampírico) y El Niño Feroz (el
resultado de abrazar a alguien demasiado joven para su propio bien).
C: Muy bien,
vamos con el link.